El VNIIK (Instituto ruso de Cría caballar), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura   de este país, es el custodio del Libro Genealógico del caballo Ajal-teké. Su sede está en  Riazán  (Rusia). Los miembros del VNIIK, que son funcionarios del Ministerio, se encargan de  examinar y evaluar a los caballos, yeguas y potros, proceder a su inscripción en el Libro,  elaborar análisis y estadísticas de la raza, y proponer planes de cría y selección. A  finales de los años 90, el VNIIK, junto con algunos criadores y asociaciones nacionales,  crearon  la Asociación Internacional del Caballo Ajal Teké (MAAK en sus siglas en ruso). La  MAAK tiene como responsabilidad la comunicación entre las asociaciones nacionales y  criadores  con el VNIIK y la organización de eventos como concursos morfológicos. 

 

 Las evaluaciones oficiales de los ajal tekés se basan en los siguientes factores,  a los que se da de 0 a 10 puntos. La suma total de estas calificaciones resulta en “Élite  I, II ó III”, “ Primera categoría I, II ó III”, o “Segunda categoría”.

 

  Elemetos de evaluación  Puntos
  Pedigrí de 0 a 10
  Tipicidad de 0 a 10
  Proporciones (medidas) de 0 a 10
  Morfología de 0 a 10
  Rendimiento deportivo de 0 a 10
  Calidad de los productos de 0 a 10

 

                                                 Los Ajal-tekés se miden en:

 

                                                       1. altura a la cruz

                                                       2. cortorno de la caña

                                                       3.  longitud desde el pecho

                                                       4. contorno del pecho

                                           

 

 

 

Los potros son calificados de 1 a 5. 

 

Cada potro nacido de padres de pura raza puede ser inscrito en el Stud book, siempre y  cuando  los resultados de los análisis de sangre efectuados así lo demuestren.  Solamente el  caballo Ajal-teké con un pasaporte de la Maak –o inscritos en el Libro Registro de una  asociación nacional con la que exista un acuerdo- puede ser considerado como de pura raza.

 

 También el VNIIK es responsable de la publicación de los Libros Genealógicos o Stud books,  de los que se han publicado 10 volúmenes hasta la fecha.

 

Por último, el VNIIK es el responsable de la expedición de los papeles de todos los caballos de  la raza Ajal-teké, excepto de los franceses y los suizos: en virtud de un acuerdo entre la  Asociación Akhal Téké France, los Haras Nationaux y el VNIIK,  el Haras Nationaux es responsble del registro de los ejemplares nacidos en Francia. En el caso de Suiza, es la  Asociación de Amigos del Ajal-teké quien lleva el Libro Registro aprobado por el VNIIK.

 

info@akhalteke.es