La época soviética

 

 A finales de los años 20, científicos rusos empezaron a escribir los primeros stud books  oficiales de la raza mas antigua del mundo.

 

 En este período se adoptó una medida hoy muy controvertida: con el fin de conseguir un  caballo  mas pesado, se empezaron a cruzar yeguas ajal-teké con pura sangre ingleses. Los  resultados son controvertidos, aunque en general basculan entre “decepcionantes” a  “desastrosos”. El argamak ganó en altura y esqueleto (aunque hay autores que claman que esta  ganancia de hubiese producido de todas maneras con la modernas técnicas de cría y  alimentación): pero perdió resistencia y salud: en momentos difíciles, muchos morían. Pese a  ello, algunos autores afirman que ese cruce tenía que haber llegado de un momento a otro: la  influencia de los tres grandes sementales, Boinou, Dor Bairam y Bek Nazar era demasiado  poderosa, y de haber seguido así, la endogamia hubiese estado demasiado presente en la raza.

 El stud book fue cerrado en 1935. En ese momento, todos los ejemplares registrados en el  Libro (tuviesen sangre inglesa o no) serían considerados pura raza Ajal-teké; mientras que  todos los productos nacidos de padres no registrados serían consignados en la sección de  media  cartas.

 

 En 1932, y para protestar contra el olvido del gobierno de Moscú de las condiciones de vida  de  los turkmenos, un grupo de “koljosniks” (habitantes de los koljoses, granjas colectivas  estatales) realizó el famoso maratón Ashgabat-Moscú a lomos de caballos turcomanos,  fundamentalmente yomud y tekés. Recorrieron una distancia de 4.300 km en 84 días,  atravesando el desierto de Karakum prácticamente sin agua ni comida. Esta aventura sería  repetida en 1988.

 

 

 

 

Raid Ashgabat-Moscú 1932

info@akhalteke.es