Cuando los programas modernos de cría y selección fueron iniciados por los rusos en Turkmenistán, 5 fueron los grandes sementales que dieron los mejores ejemplares: Gecheli,  Niderbai, Chopar Kel, Sultán Guli (descendiente del famoso Kutli Sakar) y el célebre 2ª  Boinou. Este último produjo 5 sementales que están en la base de las grandes líneas del ajal-teké actual.

 

 Con el tiempo, algunas líneas se van perdiendo, mientras que otras aparecen, desgajándose de  la línea madre.

 

En la actualidad existen las siguientes líneas:

 

Ak Belek

 

Nacido en 1931 en Turkmenistán, este tordo, cuyo nombre en turkmeno significa “cintura blanca” es descendiente de Chopar Kel. Ak Belek fundó una línea que está muy poco extendida. 

 

         
Ak Belek 

Enish

 

Kelte

 

Orlik

 

Arab

 

Arab (1930), que pese a su nombre, no tiene relación con los PSA, nació en 1930. Participó en el célebre raid Ashgabat-Moscú, fue la montura del Mariscal Dshukov en el desfile de la Victoria (Moscú, 1945) y ganó 8 veces el campeonato de salto de la URSS. Padre del mítico Absent (campeón olímpico de doma en 1960), Arab en si mismo reúne todas las virtudes de un excelente caballo de silla, aunque la línea que fundó está considerada como la menos "típica" de la raza. 

 

 

Arab         

Arab

 

Absent

 

Ajmed

 

Aktash

                                                                                                                                                                                           

  Ak Sakal

 

Ak Sakal es descendiente directo de la vieja línea de Chopar Kel, y participó en el raid de Ashgabat-Moscú de 1934. La línea se fundó con el nacimiento de Kara Kir, que fue un magnífico sprinter. Hoy en día está muy poco extendida. 

 

         
Karakir 

Ak Sakal, descendiente del fundador de la línea

 

Bajtiya

 

Alin

 


Posman

 

Posman era uno de los dos hijos de Bek Nazar Al que fundó línea propia. Fue un excelente caballos de carreras y tras un cierto declive en los años 70, esta línea está siendo utilizada por los principales criadores por su calidad y tipicidad.  

 

         

Platan

 

Pejimdar

 

Garayusup

 

Gench

 

Dor Bairam

 

Descendiente de Chopar Kel, aunque con sangre de Boinou por línea materna, este bayo ("dor" en turkmeno) de 1925 nació y fue usado como semental en Turkmenistán. Sin embargo, gran parte de sus descendientes fueron transferidos a Kazajstán. Dor Bairam fue un excelente productor de yeguas de cría. 

 

         

Dor Bairam

 

Dagdán

 

Fosfor

 

Kaspii

 

El (pronunciado"yel")

 

El significa viento en Turkmeno, y los representantes de esta línea son conocidos por su velocidad y resistencia, pero por presentar un tipo bastante simple. Los intentos de mantener la calidad deportiva y de mejorar la tipicidad han dado una nueva línea a partir de El, la Sovjós II. 

 

   

      

Yel

 

Palván

 

 Arim 

Duag Shael

 

Everdí Teleké

 

Hijo de Dovlet Ishan (a su vez, hijo de Boinou), Everdí Teleké nació en 1915, y presentaba proporciones similares a las de Boinou. Sin embargo, sus descendientes fueron más altos. Muy popular en Turkmenistán por su fortaleza y resistencia, es una de las líneas más antiguas y de tipo más extravagante, por lo que no está muy extendida en el Oeste. Esta línea dará lugar posteriormente a las de Skak y Perén.

 

         

Everdí Teleké

 

Karakush

 

Ovlak Geli

 

Shayol

 

 Fakirpelván 

 

Este semental alazán claro, cuyo nombre significa “héroe-mago”, nació en Ashgabat en 1951. Tiempo después, Vladimir  Shamborant llevó a Fakirpelván, junto a su hermano Guelishiklí, a la yeguada de Tersk. Ambos hermanos se usaban poco en Ashgabat a favor de los “astros de las carreras” 885 Kambar (línea Karlavach) y Polotlí (línea Perén).
Campeón de la raza en la Feria Agrícola de Moscú de 1969, Fakirpelván tuvo tres hijos estupendos: el gran saltador Penteli, campeón de salto de la URSS en 1969 y 1970; 919 Opal y 971 Jalif.

 

   

   

   

Fakirpelván

 

Jalif

 Yanardag 

Tojtamish

 

Guelishiklí

 

Hijo de fakir Sulú y hermano de Fakirpelván, Gelishiklí ha fundado una línea que se carecateriza por excelentes condiciones deportivas y por presentar las típicas formas longilíneas del Ajal-teké. En Rusia, los descendientes de Yulduz han dado caballos espectaculares, mientras que los hijos kazajos de Gundogar son buenos atletas. La mezcla de representantes de la línea Arab junto con la Gelishiklí kazaja ha sido llamada el Golden cross del Ajal-teké. 

 

         

Gelishiklí

 

Yulduz

 

Gundogar

 

Pirajmed

 

 Karlavach

 

Karlavach nació en 1939, en Turkmenistán. Hijo de 347 Vesir (línea Toporbai) y de 60 Barok, 432 Karlavach fue un buen caballo de carreras. Esta aptitud se ha transmitido a sus descendientes. Así, 886 Kambar, que dejó numerosa prole, fue muy popular en los hipódromos turkmenos.

 

 

   

Karlavach

 

Kambar

 

Kaplán

 

Kaplán, que en turkmeno significa “tigre”, nació en 1957 en Ashgabat. Hijo de 763 Keimir (línea Kir Sakar) y 1249 Kelte (línea Everdi Teleké), el nacimiento de Kaplán vino a resolver un problema que los criadores tenían respecto a la línea Kir Sakar: la falta de tipicidad. Además, Kaplán fue un buen corredor. En 6 años, corrió 26 veces y ganó 17 de esas carreras.

 

La línea Kaplán se distingue por su elegancia, tipicidad, morfología y aptitudes para las carreras.
 

 

   

      

Kaplán

 

Dargo

 

Acuamarín

 Sagón

 

 

Kir sakar

 

Padre de los famosos corredores Keimir y Karader, la línea Kirsakar es conocida por producir hijas que dan excelemtes potros, si bien el fundador de la línea, musculoso y de mucho hueso, no es considerado como excesivamente típico. 

 

         

Kir Sakar

 

Keimir II

 

Dostum

 

Kursant

 

 Mele Kush

 

Mele Kush, cuyo nombre significa “pájaro amarillo”, nació en Turkmenistán en 1909. Murió en 1933. Fue el último hijo de Boinou, y de hecho considerado el mejor, puesto que como su padre, era bello y un gran corredor, aunque presentaba algunos defectos, como el de tener una grupa demasiado alta y un dorso débil.

                                                                                              

La línea de 175 Mele Kush fue continuada por Mele Kur y Suncheli, y especialmente por el hijo de éste, Sapar Jan,  quién fundará su propia línea.

 

   

   

   

Melekush

 Tarán 

Turkmentai

 

Tyllagush

 

 Perén

 

 Este semental, nacido en 1955 en Turkmenistán, es hijo de 711 Erkus ( línea Skak) y 1321 Pobeda (línea Ak Belek). Fue buen corredor, aunque se le retiró pronto del hipódromo por lesión. Excepcional en él fue su tipicidad. Fue campeón de la raza en 1967, su hijo Polotli (1975), junto con Kambar, fueron los orgullos de Turkmenistán. Polotli fue campeón de la raza en la URSS y buen corredor de 1600 y 2800 m.

 

         

Perén

 

Polotlí

 

Piyada

 

Svengali

 

 

Skak

  

Este semental bayo nació en 1940 en Dshambul (Kazajstán). Era hijo de Kizil (línea Everdi Teleké) y de Skala. Los mejores hijos de 569 Skak fueron Saper, Arsenal y Melek, padre de Mele Kush, exportado a Inglaterra en 1956 como regalo para la Reina.
Aunque no es muy conocida, esta línea transmite bien algunas de las características de la raza, como el vientre de galgo y una larga línea dorso-lumbar.

 

   

      

Skak

 

Melekush

 

Arsenal

 

Singapur

 

 

Seré (ex Sapar Jan) 

 

Seré nació en 1965. Hijo de Sinok, desciende directamente de Sapar Jan, de la línea Mele Kush. Sapar Jan y sus descendientes  son conocidos por su corpulencia y musculatura, si bien a veces presentan un tipo algo simple. Seré fue el "típico ajal-teké de líneas largas".

 

Sus hijos mas conocidos son Anchar (1980), Abbas (1994) y Serasker (1985).

 

         

Sapar Jan

 

Seré

 

Anchar

 

Serasker

 

Toporbai

 

Nacido en 1918, Toporbai murió en Chelyabinsk a los 17 años. La línea Toporbai es de las mas antiguas. Se encuentra hoy día representada por los descendientes de su hijo, 044 Tilya Kush. El hijo de Tilya Kush, Yuldús (“estrella”,1923) fue un caballo de carreras popularísimo en Uzbekistán, donde fue usado como  semental.                         

 

Otro hijo, Tarlán (1926) fue un famoso caballo de raid, vencedor en Uzbekistán de una prueba de 500km. donde participaron 600 caballos de diferentes razas.

 

 

         
Toporbai 

Tarlán

 

Kortik

 

Rokot

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                           

info@akhalteke.es